El Parque Nacional Chirripó y Volcán Irazú se convierten, en las primeras áreas silvestres protegidas estatales de Costa Rica en postularse, para formar parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN. Esta postulación, impulsada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), es un reconocimiento a la destacada gestión de ambas áreas, avalada por evaluaciones anuales de la efectividad de manejo.
La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tiene como objetivo, promover la gestión efectiva, eficaz y equitativa de las áreas protegidas a nivel mundial. Se basa en un Estándar global que permite medir el desempeño de estas áreas a través de criterios objetivos y transparentes que abarcan la gobernanza, la planificación, el manejo efectivo y los resultados exitosos de conservación.
Recientemente, los Parques Nacionales Chirripó y Volcán Irazú formalizaron su aplicación para iniciar el proceso de inclusión en la Lista Verde. Este paso marca el comienzo de una fase de evaluación y aprendizaje, en la que ambas áreas recibirán el acompañamiento del Grupo de Evaluación de Expertos de la Lista Verde (EAGL), compuesto por especialistas voluntarios en conservación, legislación ambiental, manejo de recursos naturales y gobernanza.
El Parque Nacional Chirripó, cuyo nombre proviene de la lengua indígena Cabécar y significa “Tierra de las Aguas Eternas”, conforma una de las zonas de mayor diversidad ecológica en Costa Rica. Situado en la Cordillera de Talamanca, que divide el país de noroeste a sureste, alberga el cerro Chirripó, el punto más alto de Costa Rica, con una altitud de 3,821 metros sobre el nivel del mar.
“Nuestra principal motivación para aplicar a la Lista Verde es que se reconozca el área silvestre protegida por su buena gestión, y que al mismo tiempo esta gestión esté contribuyendo de la mejor manera a los objetivos de conservación”, comenta Enzo Vargas, Administrador del Parque Nacional Chirripó.
Vargas destaca que estos objetivos no se limitan a la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales dentro del área protegida, sino que también se vinculan con los beneficios que esta genera para las comunidades en su área de influencia.
El Parque Nacional Chirripó fue pionero a nivel nacional en la implementación del modelo de Concesión de Servicios no Esenciales, mediante el cual cinco servicios (alimentación, hospedaje, acarreo, venta de souvenirs y alquiler de equipo) son concesionados a las comunidades cercanas, fortaleciendo el desarrollo económico local y la participación de la comunidad en la gestión del área.
“Además del reconocimiento internacional y nacional, otra ventaja que nos puede traer el pertenecer a la Lista Verde, es la mejora en nuestra gestión”, concluye Vargas, destacando cómo los criterios del estándar ayudan a identificar oportunidades para el fortalecimiento de la gestión, beneficiando tanto a la biodiversidad como a los actores locales.
La participación en la Lista Verde permitirá a los Parques Nacionales Chirripó e Irazú demostrar una gestión de excelencia respaldada por un estándar internacional, reafirmando el compromiso de Costa Rica con la conservación efectiva y la gestión responsable de sus recursos naturales, además de abrir el camino para que otras áreas silvestres protegidas del país puedan sumarse a esta iniciativa.
Source
Steve Arias